viernes, 27 de julio de 2012

Filosofía Montessori

Filosofía Montessori 

 
Nacida en 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona.
María Montessori fue la primera mujer italiana en graduarse en la “Facultad de Medicina de la Universidad de Roma”, en 1896.  En 1901 es nombrada directora del Instituto Ortofrénico de Roma, donde confinaban a los niños con retraso mental.
Observando con gran respeto a los pequeños, se da cuenta que se aburren por no tener que hacer y siguiendo las ideas de los educadores franceses Jean Itard y Eduard Seguin, proporciona a los niños actividades con significado y oportunidades para desarrollar su autoestima.

En 1907 abre la primera escuela Montessori con niños de inteligencia normal llamada "La casa de los niños".
Llegan observadores de todo el mundo para ver el progreso obtenido por los niños, antes de los cinco años los pequeños ya leen y escriben, prefieren el trabajo al juego y despliegan una gran concentración mental sin fatigarse, y su método prueba ser mucho más efectivo que en sus primeras experiencias
Por medio de la observación científica cuidadosa y exhaustiva, se dio cuenta de que los niños construyen su propia personalidad al interactuar en su ambiente. Observó también la manera en que aprendían cuando seleccionaban y trabajaban espontáneamente con el material de auto-desarrollo que ella les proporcionaba.
Su acercamiento a la educación surgió de un fundamento sólido en biología, psiquiatría y antropología.

Durante toda su vida continuo sus observaciones a niños de diferentes razas y culturas, ampliando y profundizando sus conocimientos y perfeccionando su método, hasta su muerte en 1952.



No hay comentarios:

Publicar un comentario